Tópico Absoluto 25/06/2019
Entérate24 27/04/2021
Televen 09/04/2022
Otilca Radio 03/11/21
Meer 30/06/2021
El tricolor inundó la redoma de Guaparo
Gente de la Cultura retoma el legado de Juan Loyola, aquel artista plástico que en varias oportunidades fue privado de su libertad por plasmar en vehículos –que él llamaba “chatarras” – y lienzos la inspiración de su vida: la bandera nacional
Nair Castillo
VALENCIA
“Río de Banderas”. Artistas carabobeños cosieron sus tricolores
Vienes a mí como un nuevo mandamiento:
mandala, mandala, justicia, justicia; mandala, justicia.
Así tituló Loyola una de sus obras, como si se tratara de una premonición. Como si en 1994 claramente hubiese visto lo que ocurriría ocho años después.
La bandera nacional dejó el rincón de los hogares, ese sitio recóndito de donde salía para ser izada en días festivos, para convertirse en el estandarte más preciado por los venezolanos.
Quién lo diría, Juan Loyola!
Gente de la Cultura nace como una respuesta a la necesidad de sumar esfuerzos y de articular acciones que den coherencia política a la actuación de quienes viven con gran preocupación la actual situación venezolana, y se ha propuesto participar activamente en las jornadas de resistencia cívica.
Entre los miembros honorarios y fundadores de esta ONG destacan José Antonio Abreu, Margot Benacerraf, Soledad Bravo, Manuel Caballero, Isaac Chocrón, Luis Brito y María Guinand.
La convocatoria fue aceptada en Carabobo por un grupo de artistas plásticos de la entidad.
Encabezados por Francisco Bugallo, Nadia Colasante Materán, Iris Goicochea, Mirna Montero y Ekaterina Afanasiev, se reunieron en la redoma de Guaparo, de la ciudad de Valencia, con decenas de personas vinculadas al quehacer cultural, para, juntos, con aguja e hilo en mano, coser su bandera a los 300 metros lineales del tricolor nacional que arribaron a la capital provenientes de Caracas y Maracaibo.
Músicos, actores, escritores poetas, fotógrafos, bailarines, cantores, productores, administradores de cultura, profesionales, estudiantes, artistas plásticos y todo aquel con vocación humana, se sentaron “en un gesto fraterno, en defensa del mayor patrimonio de la humanidad, la libertad”, como lo califica Colasante Materán.
Paralelamente, algunas personas dejaron asentadas sus expresiones en hojas de papel que fueron colgadas en un mecatillo con ganchos de ropa, como una manera de lavar, de expresar ese sentir que quiere salir para no morir en el intento.
Una vez lista la costura y plasmado el detalle personal en el tricolor, los 300 metros de allá se unieron al otro tanto de acá para formar un inmenso río que, al son de los Tambores de Millán, bailó por la redoma entre vítores y cantos y al que se sumó la marcha de la Red Democrática Universitaria.
Como dijo Bugallo:
“Cultura y educación reunidos en defensa de la libertad”.
Al finalizar la actividad, denominada “Río de Banderas llega a Valencia”, se constituyó el capítulo Gente de la Cultura de Carabobo, que será el organismo encargado de organizar asambleas y foros tendientes a darle el sí al referéndum consultivo previsto para el 2 de febrero.
© 2022 Juan Loyola | Design and Develop by Posa Studio Creativo